Valkyria Revolution: juego de rol con una trama de muchos ingredientes

Valkyria Revolution: juego de rol con una trama de muchos ingredientes
Vota este artículo

Valkyria Revolution (Valkyria: Azure Revolution en Japón) fue lanzado el 27 de junio en Europa, es un juego de rol que viene a ser un viaje a los orígenes del conflicto Jutland – Ruzhien y el escuadrón anti Valkyria. En esta nueva propuesta nos situaremos en el rol de Amleth, oficial al mando de un grupo de élite que lucha contra el imperio Ruzhien.

El inicio es bastante bueno, con cinemáticas impresionantes que nos introducen a la historia, pero a medida que avanzamos en el juego toman demasiado protagonismo con “Now loading” cada dos por tres, en algunos casos, con exceso de melodrama, todos los personajes tienen su turno de discurso, como en un parlamento democrático. La escena de la profesora y el estudiante en el cementerio, por ejemplo, parece sobrar, demasiado lenta y más parecida a un dialogo de Hollywood, pero de los malos. En resumen, se han pasado con las interrupciones, cada detalle y personaje tiene su tiempo de explicación y parloteo, aunque son cinemáticas de buena factura terminan desesperando un poco, ya que a veces pasas más tiempo viéndolas que en cumplir una misión.

Misiones en Valkyria Revolution

Descripción de una de las misiones en Valkyria Revolution

Descripción de una de las misiones

Más que un juego de estrategia, un juego de rol

Respecto a entregas anteriores de Valkyria Revolution las cosas cambian, a pesar de mantener ciertos elementos de juego de estrategia, nos empezamos a mover más como un juego de rol, notándose sobre todo en las batallas, quizás a la acción le falta un poco de ritmo para el nuevo giro que pretende la entrega, que ha sido la causa de perder un poco el enfoque de mecánica táctica tan bien logrado en anteriores versiones. Las batallas en general son divertidas, pero una vez que tienes claro como vencer a cada tipo de personaje enemigo, quizás, se vuelve todo un poco plano hasta el final ya que no es necesario cambiar de estrategia de ahí en adelante, además, los combates en general son relativamente fáciles de ganar.

Seleccionar equipo en Valkyria Revolution

Seleccionando equipo en Valkyria Revolution

Novedades de Valkyria Revolution

Las nuevas características nos llevan a una simplificación de los controles del juego, ya no tenemos que decidir nuestra estrategia sobre toda la batalla, nos vamos moviendo por los personajes que hayamos elegido, cada uno con sus armas y habilidades diferentes.

Escena de batalla Valkyria Revolution

Escena de batalla, jugando con mi tocaya Sara 😉

Durante este juego de inteligencia, como ya hemos dicho, hay mucho vídeo, dando fuerza a la trama de la historia que siempre ha querido reforzar Valkyria en todas sus versiones dándole buenos resultados, nos podemos encontrar por tanto con una trama de complots, política, intriga, magia, comedia y romance viajando en línea con el juego.

Valkyria no es mal producto, pero al adentrarse en nuevo terreno ha quedado claramente por debajo de varios competidores y corre un alto riesgo al romper con la tradición de la franquicia que tenía un público bastante asentado y acostumbrado a otro tipo de reto. Estando el remake de la primera parte aún en comercialización, quizás, esta entrega pueda dejar a los más fieles de la saga un poco decepcionados.

Si pagásemos por este juego, lo más sensato es hacernos a la idea de que estamos comprando algo nuevo y desvincularlo de las otras entregas, pero si eres el tipo de jugador que disfrutaba de la estrategia a la que nos tenía acostumbrados Valkyria, pues es mucho más inteligente invertir en Valkyria Chronicles.

Add Comment