Juegos de Peleas

Los videojuegos de lucha o peleas son un género extremadamente popular entre los jugadores desde hace varias décadas.

En este tipo de juego se controla a un personaje que básicamente se enfrenta a un oponente que puede estar controlado por el sistema o por otro jugador. Por lo general se usa el sistema de rondas o asaltos.

Aunque se podría establecer cierta relación con el género de beat’em ups (género dónde nos enfrentamos a numerosos enemigos a la vez), no estamos hablando de lo mismo. El género de lucha lo centraremos en el combate de un avatar con sus habilidades y características específicas frente a un solo oponente.

La habilidad y rapidez de los jugadores es muy importante. Cada acción, ya sea de ataque o defensa tiene sus botones o combinación de teclas específico. Al ser en tiempo real los reflejos del jugador hacen la diferencia en todos los videojuegos de peleas.

Hay algunos videojuegos que, aunque cumplen con muchas de las características y reglas de los juegos de peleas, no se consideran como tal. Ejemplo de esto son los videojuegos de Boxeo que se centran más en el aspecto deportivo incluyendo técnicas combativas reales y una simulación de la disciplina deportiva.

Si algo destaca en los videojuegos de peleas son los movimientos y acciones aumentadas, efectos exagerados y la inclusión de habilidades añadidas según cada personaje.

El espacio de movimiento es restringido. Simulando así una arena o un ring de combate donde escapar no es posible. Rehuir de la pelea es perder la partida.

Podemos encontrar en casi todas las entregas movimientos especiales. Estas habilidades suelen ir más allá de las artes marciales clásicas y suelen activarse con combinaciones de teclas o botones del mando. Los combos también son muy populares, especialmente después de Street Fighter II.

La memoria, para recordar la combinación específica de cada ataque o defensa, combinada con la rapidez en su ejecución es la clave del juego.

Hay un componente estratégico en muchos de estos juegos donde el combate cuerpo a cuerpo es vital. Los jugadores tienen que ir aprendiendo cada movimiento, el sistema de juego, y familiarizarse con los puntos fuertes de cada personaje para poder vencer.

El sistema de juego normalmente es por rondas. Cada jugador posee algún tipo de indicador que muestra su nivel de “vida”. Cada golpe exitoso de nuestro oponente nos resta puntos. El objetivo, por tanto, es dejar a nuestro contrincante a nivel 0.

Algunas entregas pueden mantener la partida abierta mientras ambas partes tengan vida disponible. En otras ocasiones está presente un indicador temporal, que al agotarse, se para el asalto y resultará victorioso el jugador con mayor nivel de vitalidad.

Los videojuegos de peleas suelen incluir el modo de juego Torneo. Son sistemas muy populares donde los jugadores se enfrentan a una secuencia de oponentes que son controlados por la máquina. La victoria es este tipo de modalidad suele derivar en desbloqueo de habilidades o personajes nuevos.

En la mayoría de los juegos tendremos un abanico de personajes para elegir. Cada avatar tiene sus puntos fuertes de ataque y defensa. Este punto de elección previo hace que las entregas sean muy versátiles dando la opción de jugar repetidas veces cambiando de personaje.

Algunos conceptos básicos:

Combo: Es una combinación secuencial de ataque difícil de contrarrestar. Visto en el juego es una repetición de golpes iguales o combinados muy rápidamente. Esta habilidad suele restar mucha vida al oponente.

Defensa: Es de las primeras habilidades con el mando que hay que controlar al comenzar un juego de peleas. Lógicamente se basa en proteger a nuestro personaje de los golpes contrarios.

Carga: Este término se suele emplear para describir la acción específica que deriva en un ataque con mayor potencia que el estándar.

Contraataque: Es dual, defensivo y ofensivo. Las maniobras de contraataque se suelen activar presionando comandos de ataques pero manteniendo los de defensa activos. Es importante usarlo para romper una inercia de golpes contrarios.

Double KO: Es una peculiaridad de este género. Ocurre cuando mueren los dos contrincantes producto de golpes simultáneos. El resultado ya depende del juego en cuestión. Puede añadirse tiempo, un asalto o terminar el combate sin ganador.

Combate resistencia: Es exactamente lo que indica el nombre. Aparece usualmente en etapas avanzadas del juego o torneo. En este caso nuestro oponente usa dos o más personajes en nuestra contra. Una vez derrotado el primero automáticamente salta otro enemigo a la arena. El término resistencia viene dado a que no recuperamos nada entre combate y combate, los daños que nos infrinja el primero permanecen en el siguiente combate.

Movimiento desesperado: Es aplicable como medida de emergencia. Cuando un jugador cuenta con muy poca vida o energía puede usar esta habilidad para salir de la situación crítica. Lo usual es que esta acción tenga una barra indicadora específica que debe estar activa y cargada.

Finishing Move: Este tipo de acción se hizo muy popular de la mano de Mortal Kombat (Fatality). Es un movimiento específico para rematar a un oponente. Cuando aparecieron significó la introducción de un nivel más alto de violencia en este tipo de videojuegos.

Energía: Es la conocida barra o nivel de vida. Es muy popular en muchos géneros de videojuegos. En los juegos de peleas es el indicador de victoria o derrota.

En este género es obligatorio hacer un apartado para la serie Street Fighter y Mortal Kombat.

La primera entrega de Street Fighter nace en 1987 y revolucionó todo el género. No solamente es el mayor éxito hasta ese momento, sino que sentó las claves que seguirían muchos de los desarrolladores en el futuro.

Obra de Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, Street Fighter introduce nuevas funcionalidades y características. Aparecen nuevas combinaciones de mandos para lograr movimientos especiales, introduce los “poderes” y surgen diferentes niveles de ataque para el mismo golpe.

Mortal Kombat por su parte, usa el sistema de digitalización para sus personajes que antes había introducido Atari con Pit-Fighter. Desarrollado por Midway, Mortal Kombat rompe el mercado por sus gráficos, su apuesta por un nivel de violencia mayor y se convierte en una de las sagas más exitosas de toda la historia de los videojuegos de peleas.

Artículos en Frickalia sobre Juegos de Peleas