Juegos de Estrategia

Los video-juegos de estrategia suman cada día más adeptos, y no es para menos, porque abarcan un gran espectro de temáticas que no te dejan indiferente.

Este género de videojuegos contiene diversos estilos y subgéneros que comparten ciertos patrones.

El punto común de todo lo que catalogamos como estrategia es la necesidad de desarrollar una planificación a largo plazo en una partida. El pensamiento hábil enfocado más a donde queremos llegar que al reto inmediato.

En consecuencia, el desarrollo y resultado final de un juego de estrategia está determinado por una cadena de decisiones que va tomando el jugador.

Los videojuegos de estrategia militar, por ejemplo, son especialmente populares. Dirigir ejércitos, planificar campañas e invasiones con importantes consideraciones tácticas, explorar, hacer crecer y manejar recursos económicos, o incluso gestionar países, están entre los objetivos principales.

Algunos ejemplos clásicos son Starcraft, League of Legends, y Age of Empires.

Los 5 subgéneros más populares de videojuegos de estrategia según la manera de jugarlos.

En los últimos años han ido apareciendo nuevas tendencias y subgéneros que se van separando por características muy concretas. Veremos algunos de los tipos de juegos que podemos englobar dentro de lo que llamamos estrategia.

1. Videouegos 4X (eXplore, eXpand, eXploit, eXterminate).

El término de 4X viene de las 4 claves de estos juegos. eXplore (explorar), eXpand (expandir), eXploit (explotar), eXterminate (exterminar).

Son videojuegos de estrategia que suelen seguir un patrón más o menos común. Debemos explorar primeramente el terreno que nos rodea e ir creando asentamientos o zonas controladas que nos permitan explotar sus recursos. En cierto punto la única manera de seguir creciendo es enfrentarnos a quienes controlan otros territorios.

Los juegos 4X suelen ponernos en el papel de un gobernante. El objetivo suele ser desarrollar y hacer grande nuestro país, nuestra raza, especie o civilización.

En estos juegos es usual la combinación de evolución con conocimiento, tecnología, combate y diplomacia. Esto nos brinda nuevas estructuras, más bienestar de la plebe, más y mejores armas y escudos, unidades especializadas, etc.

Muchos jugadores consideran los juegos 4X como juegos de estrategia espacial, por ejemplo Master of Orion, Space Empires, Imperium Galactica y Galactic Civilizations.

Lo cierto es que hay otros tantos que nada tienen que ver con el espacio que podrían considerarse como 4X como son Sid Meier’s Civilization, la serie Colonization, Age of Empires, Starcraft, Command & Conquer.

2. Videojuegos RTS (Real-time strategy).

Los RTS (juegos de estrategia en tiempo real, por sus siglas en Inglés) son una variante de los juegos de estrategia donde el tiempo es continuo y por lo general se juegan en modo multijugador.

Existen opiniones divididas respecto a estos juegos ya que hay quienes los ven más como un juego de recompensas por el protagonismo que se le da a la acción.

En cualquier caso, la estrategia de juego es vital para ganar cualquiera de estos RTS.

En un juego RTS clásico en modo multijugador, varias personas se unen para controlar áreas de un mapa común, desarrollar esa zona y destruir a sus oponentes.

Se pueden ir creando unidades y estructuras mientras el juego avanza. Todo limitado por los recursos que seamos capaces de generar.

Englobando un poco las características de estos juegos de estrategia tenemos como puntos claves la recolección y explotación de recursos, la construcción de bases, el desarrollo de la tecnología y el control de unidades militares.

3. Videojuegos RTT (Real-time tactics).

En el caso de los juegos de táctica en tiempo real tenemos una clara inclinación a los aspectos más específicos de una batalla. El movimiento de nuestra fuerza, la posición en el terreno y las decisiones fundamentalmente militares de efecto inmediato son básicamente la clave.

La gestión o micro gestión prácticamente no está presente en este subgénero de juegos de estrategia militar.

No es necesario controlar recursos económicos, ni otros aspectos como el orden social y la diplomacia, tan presentes en los juegos de estrategia por turnos o de estrategia de tiempo real.

Muchos catalogan este tipo de juego como simuladores de combate, debido a las características antes expuestas. En cualquier caso el elemento estrategia está muy presente y es decisivo a la hora de abordar y desarrollar cualquier batalla o acción militar.

4. Videojuegos TBS (Turn-based strategy).

Por otro lado tenemos los TBS (juegos de estrategia basados en turnos), donde entre turnos el juego está en pausa y podemos planear y desplegar nuestro movimiento con más tiempo.

En este apartado, estos juegos se enfocan más en el desarrollo de la estrategia a largo plazo que en la agilidad del jugador. El hecho de que el sistema separe el cálculo de las acciones por turnos, hace posible que el juego presente mayor grado de complejidad ya que la máquina puede hacer operaciones más avanzadas entre turnos sin afectar la jugabilidad.

Los turnos en términos temporales pueden significar días, meses o incluso años. Es común que estos TBS puedan jugarse como un solo jugador. Juegos famosos basados en este concepto pueden ser Total War, Civilization, Heroes of Might and Magic.

 

5. Videojuegos TBT (Turn-based tactics).

Los juegos de tácticas basadas en turnos se centran más en la estrategia y táctica a menor escala que los TBS.

Estos juegos suelen brindarnos un punto más realista que nos permite empatizar más con nuestras unidades. El tiempo es relativamente corto para desarrollar nuestra estrategia (comparado con los TBS) dando como resultado una experiencia más intensa e inmediata.

En los juegos de táctica no incluimos los apartados de construcción, gestión y economía. Podremos encontrar mucho de estos juegos dentro de los juegos por turnos. Se complementan muy bien ambas opciones dando una experiencia de juego más completa.

En juegos de grandes campañas se suelen mezclar varios subgéneros para ofrecer experiencias más completas. La serie Total War es un buen ejemplo donde el plan y la estrategia a largo plazo conviven con la posibilidad de librar grandes batallas con un componente táctico importante.

Los 4 subgéneros de juegos de estrategia más populares según su temática.

1. Juegos de estrategia militar.

Los videojuegos de estrategia militar se encuentran entre los más populares.

Como hemos visto anteriormente suelen incluir táctica y estrategia sobre un mapa. Cada vez es más común encontrar hechos históricos reales como hilo conductor de las partidas donde se pueden combinar varios de los subgéneros ya vistos.

2. Juegos de construcción de imperios.

Son básicamente los juegos 4X que repasamos arriba. También pueden ser por turnos o en tiempo real.

3. Videojuegos MOBA

Son juegos multijugador. Se unen varios jugadores y combinan sus avatares según sus habilidades siguiendo una estrategia de juego en equipo para derrotar a sus oponentes.

4. Videojuegos tipo “Tower Defense”

Subgénero que suele ser de estrategia en tiempo real. Como lo indica el nombre son misiones de contención o de evitar que los enemigos crucen nuestras líneas.

Los juegos de estrategia en el mercado actual.

Todo lo anterior es de alguna manera orientativo. Mientras más se desarrolla la industria de los videojuegos más se enredan los géneros, los subgéneros y los tipos de juegos. La mezcla los hace muy dificiles de catalogar ya que se van combinando opciones y caracteristicas en función de su aceptación en el mercado.

Lo que es seguro es que los videojuegos de estrategia gozan actualemnte de muy buena salud y los avances en potencia, jugabilidad y gráficos prometen un futuro de muchas alegrías.

Artículos en Frickalia sobre Juegos de Estrategia