Juegos de Deportes

Un videojuego de deportes se basa en la simulación de algún deporte existente en la vida real o de ficción. Casi todos los tipos de deporte que existen tienen alguna representación en el mundo de los juegos.

La gama de disciplinas es amplia, desde los clásicos de combate hasta los más recientes deportes extremos. El negocio de los videojuegos de deporte no ha parado de crecer desde sus inicios y es de los géneros más populares a nivel mundial.

Los que cuentan con mayor aceptación son los videojuegos que se centran específicamente en la práctica del juego en sí. Madden NFL y FIFA series son un buen ejemplo de lo anterior.

Algunos juegos dentro de este género se basan más en la estrategia a seguir, como si de un entrenador se tratase. Han salido al mercado varias entregas donde nuestro objetivo es la gestión deportiva más allá de la competición física. Estos juegos son en realidad una especie de mezcla entre videojuego de deporte, de estrategia y de gestión.

Los videojuegos de deporte son extremadamente técnicos en cuanto a habilidades y rapidez del jugador.

En las partidas, además de seguir nuestro estilo o estrategia de juego se necesitan buenos reflejos y habilidad con los controles para responder en tiempo real al igual que en cualquier competición deportiva.

Otro punto que comparten muchos juegos deportivos es la necesidad de intercambiar entre múltiples modos de juego durante las partidas.

Una de las principales características que definen este género es la constante búsqueda de la “realidad”. Algunos juegos modernos parecen una consumación efectiva de una competición real.

Nada escapa a la simulación, estadísticas meticulosas, jugadores reales en 3D incluyendo sus gestos y tatuajes, el público y sus cánticos, cámaras desde todos los ángulos y narradores deportivos.

Los avatares de este tipo de juego suelen simular también las principales características físicas de un personaje real. La fuerza, la rapidez, la envergadura, incluso el carácter pasan a ser variables del sistema. Al igual que los deportes que emulan, también se usan estadios o pistas con público, luces, animación e incluso comentaristas en las competiciones.

Desde “Tennis for Two” en 1958, que se jugaba en un osciloscopio, hasta hoy han mediado miles de entregas y una evolución técnica increíble.

En la década de los 60 se hicieron muy populares las máquinas de juegos electro-mecánicas. Los jóvenes de reunían en salones de juegos repletos de estas máquinas luminosas donde abundaban los juegos relacionados con el deporte. “Crown Soccer Special” de 1967, “Sega’s racing game Grand Prix” y  “Chicago Coin’s racing game Speedway” de 1969 son buenos ejemplos de los anterior.

En los 70 comienzan a ganar popularidad los sistemas de videojuegos arcade, muchos de ellos también basados en deportes.

En 1973 con “Davis Cup” y “Soccer” comienza la historia de los juegos por equipo.

En los años 80 el género vive una revolución en gran medida gracias a la competencia entre Atari y Mattel´s Intellivision. Atari dominaba en el campo de los juegos arcade con precios muy competitivos para sus consolas. Intellivision por su parte era claramente superior en el apartado visual de sus videojuegos de deportes.

Para 1990 otro gran salto tiene lugar en el mundo de los videojuegos, la llegada de los 16 bit. Comienza otra guerra de consolas ganando rápidamente en complejidad y calidad gráfica.

En 1994 Sega lanza “Virtua Striker”, el primer juego de football que incorpora gráficos 3D. Además el juego pasó a la historia debido al mapeado de texturas. En el mismo año saltamos a la era de los 32 bit con las clásicas consolas Sega Saturn y Sony’s PlayStation, ambas con la capacidad técnica de reproducir gráficos en 3D.

Los videojuegos de deportes son hoy en día un negocio de muchos millones de dólares. Se han establecido contratos de exclusividad entre las mejores ligas del mundo y grandes productores y desarrolladores como Electronics Arts y 2K sports. EA´s, por ejemplo, es dueña de las gigantescas franquicias FIFA, NBA Live, Madden Football, NHL y Tiger Wood Series.

Algunos de los subgéneros que podemos encontrar dentro de los videojuegos de deportes son:

Arcade: Dentro del género los arcade han sido siempre populares. El deporte conlleva implícitamente la competitividad lo que combina bien con juegos de este tipo. Lo más usual es que nuestro objetivo sea conseguir mayor puntuación o romper el record del adversario. Los arcade no se basan tanto en el realismo sino en la competencia acelerada. Son juegos muy populares para jugar entre amigos o en modalidad online.

Simulación: Los videojuegos de simulación deportiva son quizás los más realistas del género. Este punto es importante ya que el objetivo de la simulación es precisamente que tanto los gráficos como la jugabilidad nos brinden una experiencia lo más cercana posible a la realidad. Este punto de intentar encontrar una experiencia deportiva prima sobre la diversión y el ritmo acelerado de los arcade.

Gestión y dirección de equipos: Estos juegos nos sitúan en el rol de un “Manager” deportivo. Los juegos en este subgénero por lo general enfrentan al jugador contra la máquina. Los juegos incluyen la gestión financiera, traspasos y compra venta de jugadores, estrategias y tácticas deportivas.

Multideportes: Son torneos donde podremos competir en disciplinas diferentes.

Peleas deportivas: Estos son una combinación de dos géneros muy populares. Juegos deportivos y juegos de peleas. Los juegos de Boxeo son uno de los mejores ejemplos de lo anterior.

Deportes Fantasía: Puede ser un videojuego ficticio. Las normas y las reglas que determinan el juego son creados enteramente, o en parte, por los desarrolladores. Puede darse el caso de que a videojuegos que simulan parcialmente la realidad deportiva se le incluyan elementos de ciencia ficción o capacidades sobrenaturales a los avatares aportando fantasía al juego.

Deportes RPG: Combinación de elementos RPG en cualquier tipo de subgénero deportivo.

Ejemplos de algunas series de videojuegos deportivos de éxito:

Baloncesto:   NBA Live, NBA 2K

Fútbol: FIFA – Pro Evolution Soccer

Fútbol Americano: Madden NFL 18: Longshot (2017)

Lucha Libre: WWE SmackDown vs. Raw – “WWE 2K”

Carreras de Coches: F1 Challenge 99-02

SkateBoard: Tony Hawk’s Pro Skater, Skate, Skate or Die!

Ficción: Harry Potter: Quidditch World Cup (2003)

Hockey: NHL, NHL 2K

Boxeo: Fight Night, Don King Presents: Prizefighter, Punch-Out!!

Tennis: Virtua Tennis, Top Spin Tennis, Tennis Arena, Wii Sports.

Artículos en Frickalia sobre Juegos de Deportes