Juegos de Construcción y Gestión

Como su nombre indica los videojuegos de construcción y gestión están relacionados con la administración y expansión fundamentalmente de proyectos o algún tipo de civilización o comunidad.

Para que un juego se pueda considerar en esta categoría los recursos disponibles tienen que ser limitados. Esto obliga al jugador a llevar una planificación en el uso y generación de todo lo necesario para que el proyecto no fracase.

Es importante hacer una distinción con los videojuegos de estrategia. Estos últimos suelen incorporar elementos de gestión que les permiten manejar cierta economía en el juego, pero el objetivo principal es derrotar a algún tipo de enemigo.

Los juegos de construcción y gestión puros no incluyen ningún enfrentamiento. El objetivo es el crecimiento armónico del proyecto en cuestión de manera continua y equilibrada.

La limitación económica y de recursos en contraposición a los objetivos de crecimiento es lo que va hilando toda la partida. Dentro de nuestras herramientas en el juego podemos separar dos tipos principales, las herramientas para construir y para administrar.

El juego puede incluir una serie de desafíos adicionales para dar complejidad al proyecto. Un ejemplo es la inclusión de desastres naturales o las limitaciones de construcción según las estaciones del año, etc.

El proceso de construcción suele ser muy básico. Puede ser gradual o simplemente pagar el costo de la estructura y colocarla donde decidamos.

A veces encontraremos algún tipo de limitación según el terreno o la distribución de lo que estemos construyendo, pero el reto real es garantizar que tenemos suficiente capital o recursos para mantener lo que ya hemos hecho y seguir creciendo.

Los videojuegos de simulación y gestión son en su mayoría exclusivos para un solo jugador. Un escenario de multijugador implicaría una competencia que naturalmente iría en detrimento de la creatividad, pasando a ser el objetivo principal la victoria sobre otro jugador.

Como norma general no dispondremos de un avatar, tendremos una visión general e isométrica del mundo, o en juegos con gráficos más avanzados controlamos una cámara con libertad para movernos dentro de un universo 3D.

Este tipo de videojuego ha sido más lento a la hora de incluir las mejoras gráficas y el 3D. Comparado con otros géneros, los de simulación y gestión incluyen demasiados elementos gráficos y de animación en una misma escena, es por esto que cualquier evolución gráfica, por pequeña que sea, implica un aumento considerable en los requerimientos de hardware.

El “ganar” en este tipo de juego suele ser relativo. La condición de victoria a veces radica en no arruinarnos y que todo lo que hemos construido no se desmorone por una mala planificación.

La interfaz en este tipo de videojuego es muy importante y es, en efecto, de las más complejas entre todos los tipos de juegos que existen. Si nuestro objetivo es manejar una economía con muchas variables y cierta complejidad se hace necesario tener un control visual efectivo y rápido para cada apartado.

Lo más usual es una interfaz con ventanas, menús desplegables y botones. En algunos casos podemos disponer incluso de herramientas analíticas como los gráficos de evolución.

En algunos juegos, para evitar que nos extraviemos entre tantos datos se incluye un asesor virtual que nos va alertando cuando comienzan a existir problemas o necesidades que requieren atención urgente.

El primer juego que simula los recursos de una ciudad es “The Sumer Game”, escrito en 1968 en lenguaje FOCAL para PDP-8 y traducido a BASIC por David H. Ahl.

En 1975 se lanza una versión expandida llamada “Hammurabi” donde los jugadores podían decidir la cantidad de recursos vendidos o comprados anualmente, así como la asignación al consumo de la población y a la siembra. El juego calculaba y devolvía el estado de la ciudad dando pie a una nueva inserción de datos. Todo se realizaba mediante una interfaz de texto y comandos.

La entrega que se considera como el inicio de este género es “Utopia”, lanzado en 1982 para Intellivision. En este videojuego se debe controlar y gestionar el ejército y la economía de una isla.

Aparece como un punto clave la felicidad de la población, así como la fortaleza militar para mantener en equilibrio y seguridad todo el sistema.

Hasta el momento del estreno de “Utopia” los videojuegos trataban fundamentalmente de reflejos. La inclusión de una estructura y un pensamiento complejo fue bien recibida por el público. Esto tuvo una influencia decisiva en el futuro de varios géneros posteriores.

En 1983 sale al mercado “Nobunaga’s Ambition”. Este videojuego se convierte en una especie de patrón o estándar para muchos juegos de simulación de este género en consolas.

Tras varias entregas llega en 1989 el primer juego de construcción y gestión que consigue ser un rotundo éxito de aceptación y mercado a nivel mundial, “SimCity”.

Dentro de “SimCity” podemos crear y administrar una ciudad partiendo prácticamente desde cero. El desafío incluye los clásicos retos de este tipo de juego como son el control de presupuesto y el estado de opinión de la población.

“SimCity” rompe definitivamente con el paradigma tradicional de ganar o perder, lo que atrajo a una gran cantidad de seguidores convirtiéndose además en el primer videojuego del subgénero de construcción ciudades.

Algunos de los subgéneros de construcción y gestión son los videojuegos de Construcción de ciudades, Gestión de Parques temáticos, Simulación de negocios, simulación gubernamental, simulación de Dios.

Algunos videojuegos de ejemplo en esta categoría pueden ser:

Zoo Tycoon: simulación económica y de crecimiento de un parque zoológico lanzado por primera vez en el 2001. Cuenta con dos expansiones, “Zoo Tycoon: Dinosaur Digs” y “Zoo Tycoon: Marine Mania”. Además, salió en 2004 un secuela llamada “Zoo Tycoon 2”.

Minecraft: juego de construcción de mundo abierto o sandbox lanzado en 2009 en versión preliminar y en 2011 en su versión completa. Se ha convertido en un fenómeno de éxito mundial. La libertad de creación ha dado lugar a una especie de universo alrededor de este juego.

ScreamRide: Construcción de montañas rusas que incluye una serie de retos y puzles para el buen funcionamiento de los mecanismos del sistema.

LittleBigPlanet: Creación de un videojuego personalizado incluyendo escenarios y personajes. Fue una propuesta de Sony en 2008 para PS3 en la que se podía participar directamente en el gameplay.

Sim City: Icono de este género. Ha devenido en toda una serie de videojuegos de construcción de ciudades enfocada en la creación, gestión y evolución de las mismas.

Tropico: Serie de varias secuelas de construcción y gestión donde nos encontramos en el rol de gobernante de una isla caribeña.

Artículos en Frickalia sobre Juegos de Construcción y Gestión